viernes, 17 de octubre de 2008

¿COMO, CUANDO Y PORQUE SE FORMO?

Este valle es una antigua estructura de rocas volcánicas del terciario, dispuestas al principio en forma de meseta y luego moldeadas por agentes atmosféricos, formándose una serie de lomas de suaves contornos y con alturas que no pasan de los 20 metros.

Las particulares condiciones climaticas que se dan en este valle han creado un curioso paisaje. Como consecuencia de su situación geográfica, hasta él llegan los vientos alisios procedentes del golfo de méxico, que chocan con la Sierra Madre Oriental y cubren de humedad las laderas y las vertientes. Esto, junto con las abundantes lluvias y con la temperatura templada (media anual de 16 ºC), hace que esas tierras se hallen cubiertas de un denso bosque de pinos y encinas y de un sotobosque (los sotobosques son grupos de arbustos que se encuantran debajo o cerca de los arboles) que predominan los helechos.

Muchas personas han supuesto que se ha originado por causas sobrenaturales, otras pensaron que fueron ejecutadas por la mano del hombre miles de años atras, pero lo cierto es que las causas de este fenómeno son completamente naturales, su formación solo se debe a causas geológicas. Existen varias hipótesis sobre su formación, y todas ellas dicen que, en el periodo terciario, se produjeron emisiones de lava volcánica que sepultaron el relieve, y se convirtieron en la materia prima de estas formaciones.

Las rocas enterradas consolidaron su estructura durante millones de años, pero adquirieron su forma cuando salieron a la superficie, gracias a la acción del viento y el agua. Gracias a esta erosión las rocas se fueron gastando poco a poco, quedando piedras dispuestas unas encimas de otras, y de ahí el nombre del valle. También e supone que dicho material, a medida que se iba enfriando y solidificando, generaba un sistema interno de figuras o diaclasas (fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina), que condicionó su especial morfología.

Al principio todas las piedras eran iguales, pero con el tiempo, y gracias al tipo de erosión que recibieron, sus formas se fueron diferenciando.

No hay comentarios: